lunes, 7 de octubre de 2013

La botonera de Android, ¿DÓNDE?

Android tiene una interfaz que requiere de algunos botones permanentes. Boton Atrás (regresar a la siguiente pantalla), botón Home (ir a la pantalla pricipal), boton de multitarea (a partir de Jelly Bean), menú contextual (sustituído por multitarea) y botón Busqueda (ya eliminado).

          Antes era evidente que los botones eran abatibles y estarían en el marco, pero más tarde llegaron los botones táctiles, y la reciente moda, nacida en el Galaxy Nexus, de los botones integrados en la pantalla. En esta entrada vamos a analizar qué nos ofrece cada distribución de botones, vamos a ello:

Botones abatibles 
          eran el standart en la antigüedad, en los gamas bajas, y actualmente en algunos telefonos resistentes. Aunque normalmente suele combinarse un boton abatibles con dos táctiles, vam,os a ver qué nos ofrecería una botonera abatible 
EL Samsung Galaxy Mini porta estos botones
Pros:

-Resistencia: sin duda, la resistencia de estas botoneras es superior a la de cualquier otro terminal, ya que sus otros dos competidores añaden estos botones en el cristal, lo que los hace más vulnerable ante golpes y
Contra

-Incomodidad: no creo que haga falta mencionar la gran diferencia entre ejercer presión sobre un panel táctil y tener que ejercer presión sobre una tecla abatible. Tener que apretar el boton nos restará velocidad a la hora de operar con el teléfono.

-Estética: esto depende de las costumbres de los fabricantes, pero por lo general, estos botones rompen la estética del terminal, frente a la elegancia que aportan los botones táctiles. Pero en este caso merece salvar de este campo a un terminal, que es el Sony Ericcson Xperia Arc S. Este fue el gama alta de Sony de hace 5 generaciones. En este teléfono se combina el efecto metálico con una botonera alargada.



Botones táctiles en el margen:

         Personalmente son mis favoritos, si el fabricante los implementa bien. El teléfono con la pantalla apagada y los bordes superior e inferior libres aportan bastante elegancia, como vemos en el Xperia Z.  Pero si, como en la mayoría de intengrantes de gama media con esta botonera, son mal implementados, el resultado puede cargarse el diseño de la parte delantera del teléfono. Pasemos a ver sus pros y contras

Pros: 

Uso rápido: al ser implementados sobre una superficie táctil, el uso es más rápido. Tan sólo apoya el dedo sobre el botón, y ya esta.

Buena estética: comparado con la botonera física antes mencionada, estos teléfonos lucen bastante elegantes, como podemos ver en el que el mi opinión se lleva el premio al mejor diseño en un teléfono Android. El HTC Butterfly. 


Contras:

Fragilidad: esto es relativo, ya que depende de la protección que lleve el panel de la pantalla, pero por lo general, la resistencia de estos botones es inferior a la de los botones físicos. 

Incomodidad: al momento en que jugamos algún juego en horizontal, nos vemos forzados a apoyar los dedos en los márgenes superior e inferior, y si nos deslizamos hacia la parte de los botones, tal vez nos quedemos con cara de tontos al ver que hemos salido accidentalmente del juego, y sin guardar la partida.




Botones en la pantalla
         
          llegamos a un tema peliagudo. Una de las mayores polémicas de Android, y que cuenta con más gente en contra que a favor. A mi personalmente me gustan más que los botones en el borde.


Pros:

Acceso directo a Google Now: si deslizamos el dedo desde el botón Home hacia arriba encontraremos un acceso directo al asistente de voz de Google.

Apariencia: sin duda, son los botones más elegantes, como podemos comprobar, un Nexus 4 o un Xperia Z con la pantalla apagada tienen una elegancia que ningún teléfono con los botones en el margen podría igualar. Además, el nuevo software de LG incorpora opciones de personalización bastante interesantes para la barra de botones.

Contras:

Espacio útil de la pantalla reducido: pese a que a la hora de ver videos estos botones se ocultan, en las demás funciones resultan bastante incómodos, al menos para la mayoría de usuarios. Además, podemos encontrar Roms o apps con permisos root que nos permiten ocultar y mostrar esta botonera a nuestro antojo. 



Conclusiones: 

En mi opinión, el mejor lugar para la botonera de los teléfonos Android se sitúa en el margen inferior, y en forma de botones táctiles. Al menos de momento es la mejor opción, ya que si algo estamos viendo en las nuevas generaciones son bordes notablemente reducidos en tamaño, lo que nos obligara a acabar implementando los botones en la pantalla.



¿Dónde te gustaría tener la botonera en tu Android? ¿De qué estilo? Cuéntamelo en los comentarios!

 Recordad que podéis encontrar a Tecnolodroide en Twitter, en @Tecnolodroide , así como seguirme en Google Plus (Sergio Frejo) y en mi cuenta personal de Twitter (SergioFrejoM)


Gracias por leerme. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario